feliz navidad y prospero año 2011!!!

miércoles, 24 de noviembre de 2010

EL RECICLAJE COMO EN EL HOGAR


Nuestros hábitos más cotidianos tienen mucho que ver con la degradación global del planeta. Actos tan rutinarios como tirar la basura sin separarla, comprar utensilios de usar y tirar o adquirir los alimentos envasados en materiales antiecológicos o no reciclables contribuyen en gran medida a la contaminación medioambiental. Para esto reduzca

  • Adquiera productos de todo tipo en envases de gran capacidad y, preferiblemente, reutilizables. Evite los envases de un solo uso.
  • Lleve sus propias bolsas a la compra.
  • Recupere viejas costumbres como la bolsa de pan o la huevera.
  • Trate de no comprar productos con envoltorios superfluos. Lo importante es el producto, no que el embalaje sea atractivo.
  • Opte, preferentemente, por adquirir alimentos a granel.
  • Evite utilizar, en la medida de lo posible, artículos desechables como pañuelos de papel, rollos de cocina, vasos y platos de cartón, cubiertos de plástico, etc. La industria de productos de usar y tirar es la que genera más basura en todo el mundo.
  • Conserve los alimentos en recipientes duraderos. No abuse del papel de aluminio.
  • No compre pequeños electrodomésticos para realizar operaciones que sea fácil hacer a mano, como los abrelatas.
  • Evite utensilios y juguetes que funcionan a pilas. Si no es posible, utilice pilas recargables o pilas verdes no contaminantes.

UN MEDIO AMBIENTE LIMPIO


l cuidado de los animales domésticos requiere que adquiramos ciertos conocimientos sobre sus necesidades, con el fin de que la estancia de estos seres vivos en un entorno desconocido y biológicamente inapropiado para ellos resulte lo más acogedora y parecida posible a su lugar de procedencia natural.

Esta razón reviste suficiente peso como para que antes de llevar un animal a casa nos informemos sobre las condiciones que exige su cuidado. Y si, como es el caso, se trata de unos pececitos de colores en nuestro acuario, los siguientes consejos pueden resultarnos de gran ayuda.

EL RECICLAJE EN OTROS PAISES


La gestión de residuos, referidos estrictamente a residuos domiciliarios, es la recolección, transporte, procesamiento, tratamiento, reciclaje o disposición de material de desecho, generalmente producida por la actividad humana, en un esfuerzo por reducir efectos perjudiciales en la salud humana y la estética del entorno, aunque actualmente se trabaja en reducir los efectos perjudiciales ocasionados al Medio Ambiente y en recuperar los recursos del mismo.

La gestión de residuos puede involucrar a sustancias sólidas, líquidas o gaseosas con diferentes métodos para cada uno. Los residuos se pueden clasificar en: domiciliarios, industriales, agropecuarios y hospitalarios, cada uno de estos residuos se gestiona de modo distinto.

La gestión de residuos abarca también la Gestión de Residuos Peligrosos.

La gestión de residuos difiere para países desarrollados y en desarrollo, para zonas urbanas y rurales, residenciales, industriales y productores comerciales. La gestión de desechos no-peligrosos para zonas residenciales y/o en áreas metropolitanas generalmente es responsabilidad del gobierno local, mientras que para desechos no-peligrosos provenientes de la industria es responsabilidad del propio generador de residuos.

LA CONTAMINACIÓN EN BOGOTA


El río Bogotá es uno de los ríos más importantes de Colombia y del departamento de Cundinamarca a pesar de no ser un río navegable ni especialmente caudaloso. La cuenca del Bogotá alberga cerca de nueve millones de personas, incluidos los ocho millones y medio habitantes de la ciudad de Bogotá. Ti El río Bogotá nace en el páramo de Guacheneque en las proximidades del municipio de Villapinzón al norte de Cundinamarca a una altura de 2.700 msnm, recorre la provincia de Almeidas y la Sabana de Bogotá de norte a sur bañando con sus aguas los municipios de Villapinzón, Chocontá, Suesca, Sesquilé, Gachancipá, Tocancipá, Cajicá, Chía, Cota, Funza, Mosquera y Soacha. En la cuenca alta el río tiene un caudal medio de 10 m³/s.ene una longitud aproximada de 380 km.

LOS COLEGIOS Y EL RECICLAJE


La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), www.uaesp.gov.co, la Secretaría de Educación Distrital (SED) www.sedbogota.edu.co y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), www.uptc.edu.co, iniciaron las acciones de “Dinamización del Programa Distrital de Reciclaje”. El objetivo es impulsar y dinamizar la práctica de la separación en la fuente de material potencialmente reciclable (MPR), el conocimiento y uso de las Rutas de Recolección Selectiva (RRS), el aumento de la cantidad de material dispuesto en el Centro Distrital de Reciclaje Alquería (CDRA), y la creación de fuentes de ingreso para recicladores de oficio.

El proyecto es uno de los objetivos institucionales de la UAESP, dentro del Programa Distrital de Reciclaje (PDR) que se desarrolla desde el año 2004. Su implementación en tiene como objetivo intervenir, en una primera fase, 100 Colegios (50 oficiales y 50 privados), 50 Centros Comerciales y 650 Conjuntos Residenciales previamente seleccionados, durante 9 meses.

A través de actividades pedagógicas, el fomento de expresiones artísticas y culturales y la vinculación afectiva de las y los ciudadanos, la UAESP y la UPTC pretenden hacer de Bogotá una ciudad más limpia, moderna y comprometida con la preservación del ambiente.

¿COMO AYUDAN LAS INDUSTRIAS CON EL CUIDADO DEL AMBIEBTE?


A propósito del Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 junio, analistas se refieren a los beneficios de productos que ayudan a proteger el planeta, sin olvidar el ahorro para el bolsillo.

En el momento de comprar productos de aseo y limpieza, especialmente jabones de baño, champú y detergentes, se debe mirar que entre sus componentes no tengan tensoactivos, que son compuestos químicos que en su degradación afectan el agua y algunas cadenas alimenticias por la capacidad que tienen estos de hacer espuma, lo que representa un gran contaminante del ecosistema, pues afecta su equilibrio natural.

Los jabones tradicionales manejan precios de 4.000 pesos el paquete de tres unidades, con el beneficio de no tener tensoactivos en sus compuestos.

Un jabón tradicional con este químico se consigue por unos 6.000 pesos el paquete de dos unidades, lo cual marca una diferencia respecto a precios y beneficios de estos productos.

EL RECICLAJE EN LAS INDUSTRIAS


Por medio del congelamiento con nitrógeno líquido, el proceso criogénico permite reducir materiales elásticos y termo-sensibles a pequeñas partículas en forma económica, a la vez que controla la acumulación de calor en los equipos de molienda. La importancia de este método reside en la capacidad de controlar la uniformidad, el tamaño y forma de las partículas.

La molienda criogénica puede aplicarse, entre otros, en la producción de polímeros, colorantes concentrados en polvo